zerstörte Eier

La verdad es el todo

- Matanza y conservación de la fauna en Algarrobo, Chile Central -

Landau, 21 de enero de 2013.

Conocemos la Isla Pájaros Niños desde hace muchos años. Fue en 1996 cuando empezamos a observar y a filmar Pingüinos de Humboldt y otros pájaros desde el muelle del club de yates Cofradía Náutica del Pacífico. Desde entonces y hasta el presente, una semana por año nos instalamos allí con el mismo objetivo. Actualmente hemos recibido noticias que nos preocupan y por lo cual queremos expresar nuestra opinión.

Información incompleta
Nos hemos enterado por varios medios de comunicación, así como por informaciones de origen formal, que la Cofradía, infringiendo diversas leyes, no habría cumplido sus obligaciones con respecto a la protección y custodia del islote y su fauna.
Considerando que el islote es un Santuario de la Naturaleza, toma su importancia el incumplimiento de la Cofradía.

Sabemos también que la televisión y otros medios de información han hecho conocer que los dos únicos polluelos de pingüino de Humboldt de la temporada de incubación pasada han nacido en el Zoológico del Parque Metropolitano de Santiago. Los huevos habrían sido rescatados del Islote Pájaro Niño por dicho Zoológico para luego hacerse cargo de su incubación y la oportuna crianza de los polluelos. El Zoológico dispuso para ello de la autorización de Sernapesca y contó con la colaboración de un especialista japonés. Todo ello dentro del marco de un proyecto dedicado a la conservación del Pingüino de Humboldt.

Lo que no fue también informado por los medios de comunicación es de que simultáneamente con las acciones de dicho Zoológico existen otros proyectos cientificos  destinados a la conservación del Pingüino de Humboldt realizados en la isla.
Entre ellos, caben mencionar:
- El proyecto “El impacto de ratas como predadores que infectan al éxito de la reproducción de los Pingüinos de Humboldt en la isla Pájaros Niños- Algarrobo, así como en la isla Pájaros en el Norte de Chile”, publicado por los profesores Guillermo Luna (Universidad de Coquimbo) y Alejandro Simeone (Universidad Andrés Bello – Santiago) (2).
- El proyecto “Nidos artificiales para Pingüinos de Humboldt”, realizado en la isla Pájaros Niños desde hace algunos años. (3)


Hechos y pruebas                                                                                                              La fiscalía de San Antonio recibió una denuncia anónima sobre un delito de maltrato de animales. Dicha denuncia expresa que:                                                                                 - en el Islote Pájaros Niños de Algarrobo se estaban destruyendo nidos de pingüinos y que se ha dado muerte a varios ejemplares de pingüinos como a otras especies de aves por empleados de la Cofradía Naútica del Pacífico.
- La Cofradía Naútica está vertiendo aguas servidas al mar, sin previo tratamiento, como así también acumulando basura en la playa aledaña, causando contaminación del medio ambiente marino del lugar.


Las fotos aportadas como prueba del delito denunciado muestran unos hombres presumiblemente dependientes de  la Cofradía, quienes  están premunidos de un palo aguzado y una escoba, elementos con los  que aparecen destruyendo nidos y huevos de gaviotas y pelicanes. En una de las fotos, dos individuos aparecen “retratados” contra el faro de la isla, mostrándose como  cazadores triunfantes después de realizar este cruel y grave daño a la avifauna de este Santuario de la Naturaleza.  Se dice que estas fotos habrían sido tomadas  en la primavera (Noviembre) de 2011.
Cabe mencionarse que el fotógrafo anónimo habría (debería haber) participado como cómplice del delito en modo considerable ya que evidentemente estaba presente durante la acción. De ninguna manera las fotos  muestran la destrucción de huevos o nidos de pingüinos ni tampoco la  matanza de ejemplares de pingüinos o de otros animales. Por supuesto la acción destructiva del noviembre 2011 habría perturbado la anidación de los pingüinos.
Curiosamente nadie reporta la situación actual de la fauna en el Islote Pájaros Niños de Algarrobo. No hay ninguna información  sobre la cantidad de polluelos de pingüinos y otros aves en la isla para estimar el daño causado por la acción mencionada más arriba.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que adopten las medidas de fiscalización y de gestión que estimen convenientes de acuerdo a sus respectivas competencias.
Asimismo, esperamos que la Fiscalía de San Antonio, una vez aclarados los hechos,  aplique las sanciones correspondientes a los posibles responsables.

Leyes buenas, eficiencia del control
Estamos un tanto confundidos ya que los medios han relacionado el terrible evento en la isla de Algarrobo,  solo con la exitosa crianza  de dos polluelos de Pingüino de Humboldt  en el zoológico de Santiago.
Según esa  información, se podría interpretar  que la conservación de los Pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción, depende esencialmente de los esfuerzos realizados por dicho zoológico.

Pero en nuestra opinión la supervivencia de los Pingüinos de Humboldt frente a las costas de Chile y Perú requiere medidas más profundas y que deberían ser atendidas por  las autoridades competentes.
Al efecto, mencionamos las siguientes:
 
1. La sobre explotación del Pacífico causa la reducción de la base de alimentación (anchoas y sardinas) para los pingüinos y otras aves marinas, así como (para) del sustento de los pescadores artesanales. En consecuencia, la sobrevivencia y la reproducción de los animales se encuentra en peligro. 
Atento a ello, hace falta  la instauración de un sistema para definir las cuotas globales de pesca en base a recomendaciones científicas así como la implementación de planes para reducir la pesca incidental y el descarte de especies al mar.

2. Cada año la pesca incidental causa la muerte de una cantidad inmensa de pingüinos y otras aves marinas.
Entre otros ejemplos, a fines de marzo de 2009 se registró una mortandad de al menos 1.380 pingüinos de Magallanes en las costas de Queule, Región de la Araucanía, sur de Chile. En mayo 2012 se hallaron 5600 aves marinas muertas( en la región de Chile Central. (4) En consecuencia, hace falta la búsqueda e implementación de técnicas de pesca menos dañables, así como optimizar la gestión de la actitud.
3. Es necesario crear áreas marinas protegidas para aves marinas amenazadas como el Pingüino de Humboldt, así como poner bajo protección a las islas reproductivas.
Afortunadamente  ya existen unas zonas protegidas y organizaciones esforzándose por la ampliación de estas zonas en el futuro. En la actualidad, la organización Océana ha presentado la propuesta para la creación del Àrea Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos La Higuera-Isla Chañaral. En esta región  está ubicada La Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt,  la que alberga el 80% de la población total (del) de los Pingüinos de Humboldt. (5)
Pedimos, a todos los que consideren importante conservar los Pingüinos de Humboldt, apoyar a la creación de esta área marina protegida en el norte de Chile.

Chile es un país maravilloso, la gente chilena muy simpática, la naturaleza chilena impresionante.
Chile tiene buenas leyes. Sin embargo nos parece que lamentablemente el control y la fiscalización de esas  leyes no son  tan eficientes como podrían serlo.
Todavía existen la extracción ilegal de guano, catástrofes como las sucedidas en Caleta Queule y la recientemente ocurrida en Chile Central a causa de la pesca. También en Algarrobo las autoridades competentes no habrían cumplido su tarea de vigilancia suficientemente.
Como ejemplo de ello, podemos mencionar la filmación de pingüinos realizada en la isla en 2008, llevada a cabo por un equipo japonés y a la cual presenciamos. El rodaje contó con  el permiso de los autoridades competentes, no obstante, observamos que el equipo causó más perturbación que la necesaria.     

Nos preguntamos también si tuvo sentido extraer los “huevos abandonados” de Pingüinos de Humboldt para incubarlos en el Zoológico de Santiago.
Quién observó durante bastante tiempo que estos huevos, de hecho, estaban abandonados?
Los pingüinos suelen abandonar sus nidos a causa de perturbaciones o por la necesidad de prolongar su tiempo en el mar  para buscar pescados.
Normalmente, después de 1 a 3 días los padres continúan la incubación con éxito. (6) 

Además, desde hace algunos años existe un memorando sobra la cooperación entre la European Association of Zoos and Aquaria (EAZA) y la  Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). La cooperación implica la posibilidad de transferir Pingüinos de Humboldt, así como sus huevos desde zoológicos europeos a zoológicos latinoamericanos.


En 2010, por primera vez, llegaron 20 pingüinos desde dos zoológicos franceses al zoológico de Santiago. La cooperación significa beneficio para todos ya que gracias a     la crianza exitosa de pingüinos, tanto en los anios pasados, como en la actualidad, en Europa los zoológicos albergan una  sobre población.
Sphenisco e.V. con mucho gusto  estaría dispuesto a apoyar la cooperación trabajando juntos con el biólogo del zoológico Santiago Sr. Guillermo Cubillos, quien es el coordinador del programa en Latinoamerica. 

Insel AlgarroboConservación de los pingüinos por Cofradía Náutica
Durante nuestra estadía fuimos testigos de las siguientes acciones de la Cofradía:
“La verdad es el todo”, por ello, no se debe dejar de mencionar que la Cofradía protegía la isla de los pingüinos en los años pasados.
Personalmente presenciamos que:
- La entrada a la isla protegida fue vigilada en modo correcto por parte de la Cofradía.
- El trasporte de pingüinos heridos o débiles hasta el centro de rescate del Museo San Antonio fue realizado por la Cofradía .
- Pingüinos enfermos fueron alimentados con pescado de parte de la Cofradía hasta que pudieron ser trasportados al centro de rescate del museo San Antonio.
- Pingüinos rescatados fueron reintroducidos a la isla.   

Buena convivencia
Los pingüinos y las otras aves marinas habitan la isla desde mucho antes de que la Cofradía existiera. El monumento natural del islote Pájaros Niños y el club de yates tienen que convivir ahora, así como en el futuro.
Naturalmente los pájaros van a seguir ensuciando los yates con sus excrementos, pero la  inevitable contaminación podría  ser reducida  considerablemente por medio de las así llamados defensas aviares. (7)
La destrucción de huevos y nidos no solo es ilegal  sino también inútil, ya que los pájaros suelen reemplazar los huevos perdidos por una nueva nidada.


Gabriele Knauf, Presidenta de Sphenisco


Nota:
(1) http://www.sphenisco.org
(2) Simeone, A., Luna-Jorquera, G. (2012)  Estimating rat predation on Humboldt Penguin colonies in north-central Chile. Journal of Ornithology 
(3)
nidos artificiales http://ambiental.unab.cl/etiqueta/ecosistema/
(4) http://www.soychile.cl/San-Antonio/Sociedad/2012/06/01/95424/San-Antonio-el-museo-confirmo-que-5600-aves-murieron-atrapadas-en-redes-de-pesca.aspx
http://www.soychile.cl/san-antonio/temas/avesmuertasensantodomingo/20/47469/
http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/19773
http://www.biobiochile.cl/2012/06/06/sernapesca-investiga-la-muerte-de-50-pinguinos-en-el-tabo.shtml
http://www.biobiochile.cl/2011/11/15/entre-2005-y-2010-han-muerto-mas-de-dos-mil-pinguinos-en-las-costas-chilenas.shtml
http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100630/pags/20100630150944.html
(5) Propuesta para la creación del Área marina y costera protegida de multiples usos la Higuera – isla Chañaral, Oceana
(6)  Yorio P, Boersma PD (1994) Consequences of nest desertion and inattendance for Magellanic penguin hatching success. Auk 111:215–218
(7) http://birdsoff.com.au/

   
© SPHENISCO